Son todos los que están pero no están todos los que son.

Hemos conocido recientemente la concesión del Nobel de Medicina y Fisiología. Los premiados este año han sido John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por sus trabajos en el campo de la reprogramación celular. Anteriormente se pensaba que las células diferenciadas como las pertenecientes a la piel, neuronas, cardiomiocitos no podían regresar al estado indiferenciado del cual provenían. Los trabajos de estos científicos demuestran que esto no es así. Una célula diferenciada puede regresar a ese estadío indiferenciado y pluripotencial pudiendo dar lugar a un tipo de célula diferente del que proviene. Para más información podeís consultar el monográfico Células Madre: porque madre, no hay más que una…o no?

Sir John Bertrand Gurdon

Gurdon, en 1962, descubrió que la diferenciación de las células es reversible a través de un experimento que ha llegado a ser un clásico. Mediante la técnica de transferencia nuclear , que consiste en quitar el núcleo a una célula y ponerle el de otra, se sustituyó el núcleo de un oocito de la rana (Xenopus) por el de células diferenciadas, en este caso de intestino. Gurdon observó que los renacuajos obtenidos de estos huevos eran completamente normales. Se trataba del primer caso de clonación. Gurdon, J. B. Dev. Biol. 4, 256–273 (1962).

Shinya Yamanaka

Shinya Yamanaka, más de 40 años después, en 2006, realizó experimentos en los que células maduras intactas de ratones podían ser reprogramadas, sorprendentemente, mediante la introducción de sólo cuatro genes (Oct4, Sox2, c-Myc y Klf4), obteniendo lo que se denominó iPS, por sus siglas en inglés: “induced Pluripotent Stem” es decir, células pluripotenciales inducidas capaces de convertirse en cualquier tipo de célula. Takahashi, K. Cell 126, 663–676 (2006).

Gurdon, seguramente, ya estaría pensando que jamás se lo darían. Han pasado nada más y nada menos que 50 años desde su descubrimiento. ¿Pero desde los experimentos de Gurdon hasta los de Yamanaka no ha habido avances en este tema? La respuesta es sí.

Helen Blau

En 1983 Helen Blau , mediante experimentos de  fusión celular que consisten en unir células mediante polietilenglicol (PEG) o descargas eléctricas obteniendose una “célula” con muchos núcleos, observó que si se mezclaban células diferenciadas con células madre embrionarias, la pluripotencialidad de una célula embrionaria era más fuerte que la diferenciación de célula somática, convirtiendo los núcleos diferenciados en pluripotenciales. Helen Blau demostró que en las células pluripotenciales existían factores que mantenían este estado y también que otra célula diferenciada podía conseguirlo. Los experimentos de Helen Blau abrieron las puertas a investigadores como Shinya Yamanaka para buscar estos factores. Blau, H. Cell 32, 1171–1180 (1983)

De izquierda a derecha, Ian Wilmut y Dolly

Además, el 5 de julio de 1996 nace Dolly,  el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. ¿Qué importancia tuvo esto? pues que lo que realizó Ian Wilmut era nada más y nada menos que un ensayo de reprogramación de células de mamífero que dió lugar a la famosa oveja Dolly. El experimento cosistió en enuclear un óvulo no fecundado y sustituirlo por por el de una célula ya diferenciada o especializada procedente de la glándula mamaria de un animal adulto. Para que se pudiera generar un individuo a partir de esta combinación era necesario que el núcleo de la célula ya diferenciada se reprogramara. Wilmut, I .Nature 385, 810–813 (1997).

Clonación de la oveja Dolly

Todos estos trabajos han contribuido de forma importante a que el campo de la reprogramación celular esté tan de moda. Habría que hablar, además, de los autores materiales de los experimentos como por ejemplo Takahashi, autor del artículo en el cual se publican los factores necesarios para la reprogramación. El esfuerzo de todos los científicos partícipes de estos trabajos lo han hecho posible.

Felicidades a John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por el premio y sobre todo, a toda la gente que ha estado detrás de ellos trabajando para que fueran posibles esos hallazgos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Son todos los que están pero no están todos los que son.

  1. Desde el título me pareció sobreentender (perdón si me equivoco) que con el premio concedido únicamente a Gurdon+Yamanaka se deja de reconocer el esfuerzo y la contribución de muchos otros investigadores. Pero creo que no es así. Evidentemente cuando se premia hay que escoger a aquellos que realizaron una contribución sobresaliente, destacada, muy por encima de la del resto.
    – Helen Blau vio que fusionando células embrionarias y adultas se producía la reprogramación de las adultas. Pero ya se sabía que la transferencia del núcleo de la célula adulta a la embrionaria permitía ese proceso. El avance de Blau es muy limitado además de muy poco práctico.
    – Wilmut repitió básicamente el experimento de Gurdon, pero con mamíferos, es cierto. Si pudo hacerlo es porque insistió y se pudo permitir inyectar casi 300 óvulos de oveja hasta dar con un evento exitoso. Pero conceptualmente … es lo mismo que hizo Gurdon en rana. Además si preguntamos a Ian Campbell, primer firmante de ese artículo, nos dirá que en realidad las mejoras en la técnica que fueron cruciales para tener éxito fueron idea suya.
    – Takahashi era un estudiante de doctorado de Yamanaka y como tal, hacía los experimentos que su jefe pensaba, diseñaba y le mandaba. Estaremos de acuerdo que su esfuerzo fue muy valioso, pero su aportación podría haberla hecho cualquier becario medianamente competente.
    La originalidad y el valor de la aportación de Gurdon es que pensó que era posible que la especialización de las células adultas fuese reversible y que si se ponía la información genética de la célula adulta en un contexto de célula pluripotente, ese proceso se podría revertir.
    La originalidad y el valor de la aportación de Yamanaka es que pensó que si se identifican los factores que determinan la capacidad pluripotente y se prueba la combinación mínima necesaria para establecer el programa de pluripotencialidad, estaremos capacitados para realizar ese proceso descrito por Gurdon de manera controlada, eficaz y en nuestro provecho.
    Genial ver la vuelta a la actividad! Enhorabuena!

  2. Estamos totalmente de acuerdo contigo. Al final los premios se los llevan los que han contribuido de forma más notable o por lo menos eso debemos de creer. Pero a nuestro entender los descubrimientos de unos participan en los de otros, es decir, sin los hallazgos anteriores no surgirían las preguntas nesarias para el desarrollo de un campo concreto.
    Pensamos que los experimentos de Gurdon obtuvieron la importancia que merecían gracias a los de Ian Wilmut. La plasticidad de organismos como los anfibios es bien conocida y esta podía en cierto modo infravalorar sus hallazgos. En el caso de Helen Blau pensabamos que esos pequeños y “bruscos” experimentos dieron una gran cantidad de información acerca de los factores que mantienen la pluripotencialidad y posibilitaron hacerse las preguntas adecuadas por científicos como Yamanaka. El tema de Takajashi reconocemos que puede que sea por que nos toca más de cerca y ese supuesto que nos comentas, que posiblemente ocurra en la mayoría de laboratorios, sabemos que no siempre es cierto. Pensamos que la ciencia se hace, cada vez más, de la colaboración entre personas y que las que empiezan en ella están más preparados y son cada vez más autosuficientes, dentro de unos límites. Por este motivo no queriamos dejar de lado el trabajo de muchísimas personas que han hecho posible el avance tan importante en este campo, com tanto potencial.
    Siempre se comentaba que si alguna vez otorgan el premio nobel a la reprogramación celular Yamanaka era el candidato, eso creo que era indiscutible.
    Gracias, esperamos poder tener más tiempo para poder comunicar hallazgos, curiosidades e inquietudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s