Lynn Margulis

Lynn Margulis

Hoy hemos podido conocer la muerte de Lynn Margulis a través de las palabras de su hijo Dorion Sagan. Ha sido publicada en su perfil de facebook, lo que a provocado una avalancha de comentarios de admiración hacia una persona que es el referente de la teoría endosimbionte (simbiogénesis).

Lynn Margulis lucho durante toda su carrera científica para demostrar las teorías e ideas en las que creía. Ahora, son temas de estudio en la totalidad de los libros de texto. Basó su carrera en temas de evolución. Esto es lo que le hizo plantearse seriamente el origen de las células que nos componen, las células eucariotas. Se sintió atraída por el mundo de las bacterias, que en aquel entonces ella decía que eran consideradas sólo en su dimensión de gérmenes de carácter patógeno y sin interés en la esfera del evolucionismo. Para Margulis el paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución. Las teorías que desarrollo, chocaban fuertemente con la corriente neodarwinista. Esta teoría se apoyaba para explicar la evolución de los seres vivos en pequeños cambios adaptativos producto de mutaciones aleatorias (errores en la replicación del ADN) que la selección natural se habría encargado de fijar. Esta teoría está respaldada actualmente por gran parte de la comunidad científica.

Mitocondrias

Mitocondrias

Lynn Margulis planteo la teoría de la endosimbiosis seriada (SET). El origen de las células eucariotas vendría dado como consecuencia de sucesivas incorporaciones simbiogenéticas de diferentes células procariotas. Los ejemplos más claros para Margulis son el cloroplasto que poseen las células eucariotas vegetales y las mitocondrias. Ella lo dice en uno de sus textos “La idea fundamental es que los genes adicionales que aparecen en el citoplasma de las células animales, vegetales y otras células nucleadas no son «genes desnudos», sino que más bien tienen su origen en genes bacterianos. Estos genes son el legado palpable de un pasado violento, competitivo y formador de treguas. Las bacterias que hace mucho tiempo fueron parcialmente devoradas, y quedaron atrapadas dentro de los cuerpos de otras, se convirtieron en orgánulos” “Las mitocondrias respiradoras de oxígeno de nuestras células y otras células nucleadas evolucionaron a partir de simbiontes bacterianos ahora llamados «bacterias púrpura» o «proteobacterias». Los cloroplastos y otros plástidos de algas y plantas fueron en su tiempo cianobacterias fotosintéticas de vida libre”.

Poder publicar sus trabajos le resultó muy duro. Después de 15 intentos lo logró con el título Origin of Mitosing Cells.

Simbiogénesis

Simbiogénesis

La simbiogénesis no es aceptada como válida por la mayoría del mundo académico. uno de sus detractores dice “Lynn Margulis, que presentó las evidencias que persuadieron a los biólogos de que mitocondrias y cloroplastos fueron en otro tiempo simbiontes, ha afirmado a veces que la simbiosis es la fuente principal de novedad evolutiva, y que la selección natural ha sido de importancia menor. Esto es inaceptable. […] La simbiosis no es una alternativa a la selección natural; más bien es al revés: necesitamos una explicación darwiniana de la simbiosis.”. Cabe señalar que Margulis nunca había cuestionado la selección natural; por el contrario, la consideraba necesaria para fijar las relaciones simbióticas.

Actualmente estaba trabajando en el estudio de diferentes espiroquetas y su posible protagonismo en procesos simbiogenéticos. Descubrimentos sobre los cilios de las células eucariotas que probarían su origen simbiótico.

Lynn Margulis no faltó a la cita de la polémica al afirmar en una entrevista publicada en Abril 2011 en Discover, en la cual comentaba uno de sus artículos, publicado en la revista Symbiosis. En este, y cito palabras de Lynn Margulis decía “nosotros afirmamos que no hay evidencia de que el SIDA sea causado por un virus… La sífilis es conocida como “la gran imitadora” porque los pacientes muestran una gran diversidad de síntomas en un determinado orden…” Para Aquellos que quieran leer la entrevista integra, Discover.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conócelos, Es noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lynn Margulis

  1. Pues a mi esta mujer me decepcionó totalmente cuando decidió alinearse con las tesis más recalcitrantes del negacionismo del VIH/SIDA, y ya esas posturas me echan por tierra todo su valía.
    Un saludo!

    • Gracias por la informacion. Desconociamos estos hechos. Para que los lectores del blog tengan acceso a esta información, lo hemos ampliado incluyendo la entrevista que concedio a Discover en Abril del 2011. Pero tampoco creemos que este hecho eche por tierra su carrera científica. Cualquiera de nosotros seguramente tenemos pensamientos equivocados sobre muchos temas y en cualquier caso pensamos que que sus declaraciones no son más que simplemente dignas de debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s