¿James Watson y Francis Crick?

Sí alguien nos preguntara, ¿Cuál sería para ti un descubrimiento relevante en ciencia?, muchos contestaríamos, “los realizados por James Watson y Francis Crick.”

Analicemos entonces el nivel de importancia que tuvo dicho descubrimiento y si este tiene merecida o no la fama, sin menospreciar el trabajo realizado.

Viendo una cronología de eventos, en la historia del ADN, nos damos cuenta que todo empieza mucho más atrás de 1953 cuando se publica el artículo de la estructura del ADN por James Watson y Francis Crack.

Watson, Crick y el modelo de la doble hebra de ADN

Todo parece empezar en 1869 cuando se aisló por primera vez y de forma accidental por el médico suizo Friedrich Miescher. Él lo llamó “nucleina”. 50 años más tarde Phoebus Levene identificó la unidad que compone el ADN, el nucleótido. Mostró que este estaba formado por una base, un azúcar y un fosfato, sugiriendo además que formaba una “estructura con forma de solenoide (muelle)” con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato. La función biológica del ADN comenzó a dilucidarse en 1928 cuando se inicia la búsqueda del factor transformante, experimento de Griffith.

En 1930 Levene y su maestro Albrecht Kossel describen sus componentes,. Estableciendo las bases que condujeron a esclarecer la estructura del ADN. En 1937 William Astbury produjo el primer patrón de difracción de rayos X que mostraba que el ADN tenía una estructura regular. 1944, año en el cual Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty. Estos investigadores extrajeron la fracción activa (el factor transformante), vieron que estaba constituido principalmente por “una forma viscosa de ácido desoxirribonucleico altamente polimerizado”, es decir, ADN. La identificación del ADN como principio transformante aún tardó varios años en ser universalmente aceptada, este descubrimiento fue decisivo en el conocimiento de la base molecular de la herencia, y constituye el nacimiento de la genética molecular.

El papel exclusivo del ADN en la heredabilidad fue confirmado en 1952 mediante los experimentos de Alfred Hershey y Martha Chase.

Rosalind Franklin

En este punto entran en juego James Watson y Francis Crick que con los datos de  la “equimolecularidad” de las bases ([A]=[T], [G]=[C]), que la cantidad de G+C en una determinada molécula de ADN no siempre es igual a la cantidad de A+T y puede variar desde el 36% al 70% del contenido total junto con los datos de difracción de rayos X proporcionados por Rosalind Franklin; propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN. En 1960 se penso en otorgar el Premio Nobel de Química a Watson, Crick y Wilkins pero no toda la comunidad científica está de acuerdo con la decisión como se puede ver en una carta escrita ni más ni menos que por Linus Pauling.

Primera fotografía del ADN obtenida mediante difracción de rayos X

Premios Nobel. En 1962, después de la muerte de Franklin, los científicos Watson, Crick y Wilkins, a recibieron conjuntamente el Premio Nobel en Fisiología o Medicina. Sin embargo, el debate continúa sobre quién debería recibir crédito por el descubrimiento.

Observando la secuencia de los acontecimientos ¿Cuál de los hallazgos en la carrera por descubrir el ADN, molécula portadora de la información heredable, ha sido más determinante?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Históricos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s