Reprogramando bacterias para matar bacterias.

Alexander Fleming examinando una placa petri

El increíble aumento en la esperanza de vida actual, que ha pasado de ser de 30 años allá por la Grecia clásica o la antigua roma a casi 70 años actualmente, ha sido en gran medida posible gracias a las reformas y la generalización de la sanidad e higiene en la sociedad actual. Quizás los productos estrella en esta revolución sanitaria han sido los antibióticos. Desde que el bacteriólogo británico Alexander Fleming descubriese la penicilina allá por el 1928, millones han sido las vidas salvadas gracias a estos compuestos antimicrobianos. Pero al igual que la crisis económica esta azotando nuestras vidas, también parece que la bonanza sanitaria, en cuanto a antibióticos se refiere, esta entrando en crisis. Cada vez son menos los antibióticos que se comercializan  y paralelamente cada vez son más los tipos de bacterias que se hacen multiresistentes a ellos. Si bien hay voces que empiezan a pedir un cambio en el modelo económico capitalista actual, también debemos plantearnos un cambio radical en la manera de combatir a estos bichos maliciosos.

Un concepto bastante novedosos se basa en utilizar bacterias como nuestras aliadas para que luchen por nosotros contra las bacterias patógenas que tratan de atacarnos. Algo así como adiestrar mercenarios para que nos hagan el trabajo sucio, eliminando a nuestros enemigos.

E.coli

Un equipo de científicos de Singapur ha conseguido crear una cepa de E.coli (os acordareis porque es la famosa bacteria de los pepinos españoles) modificada geneticamente para detectar y matar P. aeruginosa, una bacteria típica patógena responsable de infecciones respiratorias y gastrointestinales a menudo letales en paciente inmunodeprimidos. El truco ha sido integrar en el genoma de E.coli una serie de genes que permiten a esta bacteria, localizar primero a su victima y  liberar luego unas sustancias nocivas, que eliminan específicamente a P. aeruginosa. Recordar que en realidad E.coli es una bacteria típica de nuestro cuerpo que en principio no causa enfermedad alguna.

El mecanismo sería el siguiente: Cuando la bacteria patógena entra en nuestro cuerpo y

Pseudomonas Aeruginosa

empieza a colonizarlo, libera una serie de sustancias que son percibidas por la E.coli “modificada”, y activa en su interior una serie de  genes, que han sido introducidos artificialmente por los científicos y que están encargados de sintetizar la pyocin S5, un potente bactericida. Junto con este compuesto la bacteria también produce un componente lítico. Es decir, que acumulará el compuesto toxico, como si fuese un globo,  para luego reventar y liberar este bactericida al medio donde se encuentra la bacteria patógena. Ambas morirían en este acto kamikace-heroico por parte de nuestra aliada E.coli, que conllevara la eliminación del invasor patogeno P. aeruginosa.

En resumidas cuentas este trabajo ahonda en la novedad de crear sistemas biológicos sintéticos diseñados para localizar y destruir patogenos sin necesidad de recurrir a los antibioticos comúnmente usados. Según los autores del trabajo cambiando el bactericida usado podemos eliminar, selectivamente, diferentes tipos de bacterias patógenas como Vibrio cholera o Helicobacter pylori.

Aunque esta tecnología aún no se usa con paciente reales, y faltan unos años para su puesta a punto, supone un prometedor avance el la ancestral lucha del ser humano contra las bacterias patógenas. Y aunque el enemigo es tenaz (y pequeñito), por ahora yo diría que vamos ganando la guerra…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s