Hombres y mujeres, no tan iguales…pero compensados.

Que responderíais a la pregunta; ¿Cuál es la principal diferencia entre un hombre y una mujer?

hombres Vs mujeres

Que los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer mapas…que los hombre no bajan la tapa del WC y a las mujeres les encantan los cotilleos. Bromas aparte, hay varias diferencias sustanciales, pero quizás la más determinante es la dotación cromosómica. Mientras que las mujeres poseen dos copias del cromosoma X, los hombres tenemos una copia del X y otra del Y. (los llamados cromosomas sexuales). No en todas las especies de animales el sexo está determinado de esta manera, por ejemplo en las aves se les denominan Z y W, y al contrario que en humanos, es el macho el que tiene dos copias idénticas, ZZ.

Ahora bien, si las mujeres tienen dos copias del X y nosotros solo una, ¿no produciría esto un desbalance en la expresión de los genes? al fin y al cabo, los genes se encuentran en los cromosomas, lo cual indicaría que las hembras tendrían dos copias de los genes del cromosoma X y los machos solo una. (explica ésto que seamos más tontos que ellas..?). Una vez más la naturaleza ha sido muy sabia y ha resuelto el problema de una manera sencilla y elegante; inactivando uno de los cromosomas X de la mujer. Esto es, y lo hace de manera aleatoria, una célula XX silencia uno de sus cromosomas para equilibrar la carga génica. (se denomina inactivación del cromosoma X).

cromosomasXY

Esta inactivación esta determinada por diversos factores, aunque sus mecanismos no están del todo esclarecidos. Este mes en la revista Cell se publica un articulo en el cual los autores proponen una nueva ruta por la cual el cromosoma X consigue ser desactivado. La clave del proceso es un “long ncRNA” (una molécula de ARN larga no codificante). Como sabréis, la información del ADN se tiene que pasar a ARN y de ahí a proteínas. Este es el dogma fundamental de la biología molecular moderna, pero en los últimos años se ha visto que muchos de los ARN no sirven para producir proteínas, sino que tienen diversas funciones reguladoras. En este caso sirven para silenciar un cromosoma y controlar que tanto una célula XX como una XY tengan la misma cantidad de genes activos.

Cuanto más estudio las características de los procesos biológicos, más me sorprendo de su belleza, de su compleja sencillez. La naturaleza es sabia, ¿seremos nosotros también lo suficientemente sabios para descubrir todos sus secretos?.

Articulo:

Tian D, Sun S, Lee JT. The long noncoding RNA, jpx, is a molecular switch for x chromosome inactivation. Cell Volume 143, issue 3, 390-403, 29 October 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hombres y mujeres, no tan iguales…pero compensados.

  1. Sara dijo:

    Bueno las Mujeres y los Hombres no seremos iguales fisicamente ni tendremos los mismos genes pero somos iguales sentimentalmente y en el fondo asi no lo queramos reconocer somos seres humanos de la misma especie y tenemos los mismos derechos ademas yo pienso que no deberia de existir diferencias entre hombres y mujeres yo por eso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s