El caballo de troya en forma de nano-particula.

Allá por la década de los 90, Mark Davis trabajaba como ingeniero químico en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, California. Era unos de los pioneros en el estudio de los zeolitos (un tipo de minerales). Pero su vida dio un giro inesperado cuando su mujer, Mary, fue diagnosticada de cáncer de mama.

tratamiento de "quimio"

Después de varias intervenciones y numerosas sesiones  de quimioterapia, el cáncer remitió. Durante el tratamiento, ella hizo un comentario casual a Mark; que debía de haber una manera mejor de diseñar los fármacos de la quimioterapia, para que así otros no tuviesen que soportar todo lo que ella había sufrido. Esas palabras hicieron mella en Mark, e inmediatamente se puso a trabajar en su laboratorio en el campo de las nanoparticulas.

Ahora, 14 años más tarde, uno de los compuestos de Davis ha sido elegido por una empresa de Cambridge, con sede en Massachusetts llamada Cerulean Pharma, para un  ensayo clínico, con el fin de  evaluar su seguridad y establecer las dosis para combatir varios tipos de cáncer.

A pesar de las décadas de “guerra” contra esta enfermedad, el número de personas diagnosticadas sigue siendo obstinadamente elevado. En los Estados Unidos solamente, más de 1,3 millones de personas este año serán diagnosticados con cáncer, y más de 550.000 morirán por su causa. En general, la tasa de mortalidad entre las personas que contraen cáncer solo  ha cambiado sutilmente desde 1950. No me malinterpreteis,se ha avanzado mucho, los investigadores saben mucho más acerca de los diferentes tipos de tumores  y sobre las características moleculares de algunas formas de la enfermedad y algunos nuevos tratamientos han tenido gran eficacia. Sin embargo, a día de hoy, la mayoría de los cánceres se tratan con los mismos métodos;  cirugía, radioterapia y quimioterapia, que los oncólogos han ejercido durante décadas. Y no nos vamos a engañar, los compuestos de la quimioterapia son muy tóxicos para las células cancerosas pero también lo son para las células normales.

Las nanomedicinas tienen un gran potencial en este sentido, porque a diferencia de las medicinas tradicionales, pueden ser diseñados para optimizar varias funciones diferentes a la vez. Para tratar el cáncer, un medicamento no sólo debe matar a las células

nanoparticulas

tumorales, sino también ser soluble en agua para viajar por el torrente sanguíneo, debe evadir las células del sistema inmune para que no lo destruyan y evitar ser limpiado por el hígado o los riñones, y lo más importante, debe encontrar su objetivo (el tumor). Mientras en las medicinas tradicionales  las moleculas individuales tiene que cumplir estas funciones,  las nanomedicinas, por el contrario, puede dividirlas entre los diferentes componentes. Las superficies de las partículas se pueden adaptar para la solubilidad, ser esquivas a  las células inmunes,  y en su interior depositar la carga tóxica para matar las células tumorales. Crearíamos diminutos caballos de troya capaces de alcanzar las células tumorales selectivamente y aplicarles la carga toxica para erradicarlas.

Sin duda la nanociencia se ha convertido en un campo de investigación apasionante que poco a poco esta dando sus frutos, no solo en el campo de la biomedicina sino también en ingeniería, química…

Esta claro que el tamaño es importante, el pequeño tamaño!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El caballo de troya en forma de nano-particula.

  1. Pues gracias a los nuevos presupuestos de investigación, en España vamos a estar a la cabeza mundial de la “nanociencia”. Empezamos haciendo “nanoinversiones”.
    Y no voy a entrar a discutir si el tamaño importa y demás, que eso siempre conduce a conversaciones equívocas.
    Buen artículo, enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s