Post it en el ADN.

Más o menos a todo el mundo le suena lo que es el ADN (hay gente que dice que un periódico gratuito..), o lo que son los cromosomas. Pero hay conceptos mas novedosos que no se estudian en la escuela o en el instituto, como por ejemplo el de la epigenética.

Seguro que muchos habéis oído la metáfora, de que el genoma humano es como una enciclopedia, compuesta por 23 volumenes (los cromosomas) en la que están las instrucciones (los genes) para “fabricar” un organismo. Es curioso que todas las células de nuestro cuerpo tienen, a priori, la misma información, pero una célula cardíaca no se parece mucho a una pulmonar, ¿verdad?. Así que debe haber algo más, que le diga a las células como se debe de leer esa enciclopedia.  Digamos que mientras la célula cardíaca solo leerá los capítulos 3, 6 y 8  del quinto y sexto volumen, la célula pulmonar lo hará de otros muy distintos.

Ahora voy a ahondar más en la metáfora de la enciclopedia y en el concepto de la epigenética. Esta se podría definir como modificaciones  químicas en el ADN (metilaciones, acetilaciones…), no heredables, que alteran el patrón de expresión génica. Para hacerlo más simple os diré que son como “post its” que se le ponen al ADN de una célula y dictaminan que unos genes se expresen y otros no. Estas marcas no pasaran a nuestra siguiente generación, cuando nacemos lo hacemos con una enciclopedia nueva, sin post its, ni subrayados ni paginas arrancadas.

La epigenética se ha convertido hoy en día en un apasionante tema de investigación y se cree tiene una gran repercusión tanto en el desarrollo normal de un organismo como en diversas patologías. No en vano se esta llevando a cabo un proyecto parecido al del genoma humano, pero con el epigenoma. (Human Epigenome Proyect)

¿por qué un organismo clonado no es exactamente igual al original?  ¿por qué dos gemelos idénticos tienen enfermedades y personalidades distintas si tienen el mismo ADN? Esta clase de preguntas y algunas más tienen todas una respuesta común: diferencias epigenéticas.

Una vez habéis entendido este concepto se me hará mas fácil explicar la siguiente noticia:

Científicos han llevado a cabo un análisis genómico a gran escala sobre el patrón de metilación ( uno de esos post its que se añaden al ADN) en 74 individios. Se han  encontrado 227 regiones que muestran una gran variabilidad entre los individuos. Los científicos creen poder asociar estas marcas, a genes relacionados con la  regulación del peso corporal y la diabetes. Este trabajo sugiere una estrategia epigenética para identificar pacientes con riesgo en este tipo de enfermedades metabólicas.

Como veis, los abordajes epigenéticos se pueden convertir en un apoyo más a las hora de diagnosticar enfermedades y así aplicar una terapia de prevención frente a la aparición de éstas.

Aquí os dejo un video explicativo bastante interesante:

Articulo:

A. P. Feinberg, R. A. Irizarry, D. Fradin, M. J. Aryee, P.Murakami, T. Aspelund, G. Eiriksdottir, T. B. Harris, L. Launer, V. Gudnason, M. D. Fallin, Personalized epigenomic signatures that are stable over time and covary with body mass index. Sci. Transl. Med. 2, 49ra67 (2010).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s