El “santo grial” de las células madre sanguineas.

El trasplante de células madre hematopoyéticas (CMH) es uno de los mayores descubrimientos biomédicos del siglo pasado y salva millones de vidas cada año.  Desafortunadamente, muchos pacientes quedan privados de esta intervención, a causa del bajo número de CMH en el injerto, lo que potencialmente se deriva en diversas complicaciones y una alta tasa de mortalidad.

Ésto es un problema frecuente en pacientes que reciben un trasplante autólogo (células madre de su propia médula osea) o un trasplante alogénico (células madre de un donante)  con CMH extraídas de cordón umbilical. Sin embargo, recientes estudios clínicos indican que incluso una modesta (de dos a tres veces) expansión “ex vivo” de las CMH tienen un profundo impacto beneficioso. Lo que quiere decir que si fuésemos capaces de crecer las células hasta que alcanzasen cierto número y luego se las introducimos al placiente, el éxito del trasplante aumentaría considerablemente. Pues bien, esta magnifica idea  ha sido puesta en práctica con éxito en ratones,  y  publicada este mes en la revista Science por el grupo de Michael P. Cookey.

En resumen lo que han identificad, es una molécula; StemRegenin 1 (SR1),que promueve la expansión “ex vivo” de las CMH (hace que las células madre sanguineas proliferen). Cultivando las células con SR1 consiguen aumentar su número hasta en 50 veces, y lo que es más importante, éstas retienen su capacidad para injertar con éxito en los ratones. Este descubrimiento podría facilitar en gran medida el uso clínico de la terapia con células madre hematopoyéticas. Prometedor, ¿verdad?!!

Articulo:

Anthony E. Boitano, Jian Wang, Russell Romeo, Laure C. Bouchez, Albert E. Parker, Sue E. Sutton, John R. Walker, Colin A. Flaveny, Gary H. Perdew, Michael S. Denison, Peter G. Schultz, and Michael P. Cooke . Aryl Hydrocarbon Receptor Antagonists Promote the Expansion of Human Hematopoietic Stem Cells
Science 10 September 2010 329 (5997), 1345. [DOI: 10.1126/science.1191536]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s