Siendo más fuertes que el cáncer.

Que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, es un dato bien conocido. Pero las formas en las que la enfermedad del cancer acaba con la vida del enfermo pueden variar de unos casos a otros, asi pues, mientras una persona puede fallecer por un fallo orgánico deribado de la metástasis, otra puede hacerlo por una infección bacteriana oportunista.

Otra de las causas que puede acabar con la vida del paciente y que no es muy conocida por la gente, es la caquexia (gr.: kachexía: mal estado) es un estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad, anorexia en personas que no están tratando activamente de perder peso). La caquexia se ve a menudo en pacientes con  cáncer en estado terminal,en ese contexto se le llama “caquexia de cáncer” y se estima que esta relacionada con casi el 30% de las muertes relacionadas con cáncer. Sin embargo hay pocas opciones terapeuticas para combatirla.

La pérdida de masa muscular, dramáticamente reduce la calidad de vida del enfermo y correlaciona con peor pronóstico frente al cáncer. Los mecanismos por los cuales el cáncer provoca ésta pérdida en la musculatura parecen ser multifactoriales. Varias hormonas y factores secretados por el tumor se han visto que influencian el equilibrio en la formación y destrucción de las proteínas musculares.

Un grupo de científicos liderados por H.Q  Han, han conseguido revertir este efecto en ratones, para varios modelos de caquexia de cáncer. Han identificado el receptor ActRIIB como clave en este proceso. Mediante la inhibición farmacológica de éste receptor, los autores han conseguido prevenir la perdida de masa muscular y la atrofia cardíaca. El tratamiento prolongó la vida de los ratones, incluso en aquellos animales en los que el crecimiento del tumor no se inhibió.

paciente infeliz

paciente feiz

A titulo personal me parece muy interesante este avance, pues supone una lucha paralela contra el cáncer, en la qué además de intentar curar la enfermedad de un modo directo (quimio y radioterapia, etc…), también se ataca a los síntomas derivados de la enfermedad y se podría ampliar en gran media la calidad del paciente. A pesar de lo que diga el Dr. House, hay que tratar  tanto con las enfermedades como con los pacientes.

Articulo:

Xiaolan Zhou, Jin Lin Wang, John Lu, Yanping Song, Keith S. Kwak, Qingsheng Jiao, Robert Rosenfeld, Qing Chen, Thomas Boone, W. Scott Simonet, David L. Lacey, Alfred L. Goldberg, H.Q. Han. Reversal of Cancer Cachexia and Muscle Wasting by ActRIIB Antagonism Leads to Prolonged Survival. Cell 2010 August 20 142(4):531-543

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s