Terapia con células madre; Mitos y realidades

Como amante de las películas de ciencia ficción de los 80`s, siempre me imaginé que en el siglo XXI, ya estarían a nuestra disposición muchos de los avances mostrados en éstas películas, como: coches voladores, cyborgs, pistolas láser o la regeneración de tejidos y órganos. Sobre éste último punto os quiero hablar hoy.

Numerosas clínicas, de dudosa reputación, ofrecen hoy en día terapias revolucionarias para curar el parkinson, alzheimer, diabetes y otras enfermedades causadas por la  degeneración de los tejidos. Todo ello mediante tecnología con células madre. Aquí os dejo algunos ejemplos:  La compañía estadounidense Medra, la alemana Xcell-Center, con sedes en Dusseldorf y Colonia o la japonesa Nichi-in… Ninguno de los tratamientos que ofrecen ha demostrado ser eficaz pero sus precios no suelen bajar de 15.000 euros.

células madre en cultivo

¿Que hay de verdad detrás de estas terapias supuestamente revolucionarias? Pues a mi modo de ver, y el de la mayoría de la comunidad científica, más bien poco…

El campo de la investigación en células madre es muy reciente, y aun estamos empezando a comprender su funcionamiento. Si que es verdad que hay estudios prometedores en ratones y algunos tímidos ensayos clínicos en humanos, pero a día de hoy, la única terapia con células madre utilizada de modo rutinario en un hospital es el de células madre de progenitores sanguíneos (trasplante de médula osea). Tras la ablación de la médula osea por quimioterapia para la cura contra muchos tipos de leucemias, linfomas y mielomas, al paciente se le implantan células madre que ayudaran a regenerar el linaje hematopoyético.

Pero atención, ¡peligro! :

La administración de células madre no es para nada algo inocuo, y tiene sus riesgos. Ya se ha registrado un caso de un niño israelí que recibió inyecciones de células madre fetales en Rusia al margen de un ensayo clínico controlado y ha sufrido dos tumores del sistema nervioso, uno en el cerebro y otro en la médula espinal. Por lado, un trasplante con células madre dado a una paciente en Tailandia que tenía una enfermedad renal dio como resultado el desarrollo de una masa celular de la que nunca antes se había informado. Éstos son dos de los muchos ejemplos de la mala utilización de una técnica, que si bien tiene un potencial increíble para curar, en las manos equivocadas pueden acabar con la vida de una persona.

Así que por ahora tendremos que conformarnos con la fiencia-ficción y esperar unos cuantos años/décadas más, hasta que la regeneración de órganos sea algo viable, y los coches voladores, y la teletransportación…y las hipotecas baratas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Terapia con células madre; Mitos y realidades

  1. Pilar Padilla dijo:

    ¿Que laboratorios farmaceuticos te pagan baboso?la mafia blanca (medica) está muriendose de miedo porque nos quieren enfermos sino ¿de que van a comer? o mejor dicho¿de que van a enriquecerse brutal y satanicamente como la han hecho? Junto con ellos, médicos mediocres que viven con lujos van a dejar de enriquecerse si nos curamos y solo los ignorantes no se dan cuenta de esto no seas Tú uno de ellos ¡abran bién los ojos! Apoyemos la curación con células madre y a los científicos serios como al DR. Shinya Yamanaka de la Universidad de Kioto, descubridor de las células madre adultas, con un procedimiento realmente económico y sencillo y apoyemos que le den el NOBEL de Medicina, no a los charlatanes pagados por las grandes farmaceúticas para desacreditar y frenar la investigación y curación definitiva de males incurables como la pandemia de la Diabetes, 270 millones de diabéticos en el mundo, ¿lo sabìas?contra 70 millones de gente con VIH (según datos) de a OMS , y NO se difunde en ningún medio de comunicación¿Porque? porque se acaba el negocio multimillonario de las farmaceúticas, que es un monopolio manejado por los grandes especuladores de la Bolsa de Nueva York , en sus Fondos de Inversión acapararon las grandes farmaceúticas como Eli Lilly , Glaxo Smith, Astra Zeneca y todas la enormes farmacueticas y NO quieren que se caba su satanico negocio de lucrar con tu dolor y de tus familiares enfermos. Te quieren “controlado” NO CURADO ¡¡¡¡VIVAN LAS CÉLULAS MADRE QUE SI CURAN Y DIOS QUE ES VIDA Y SALUD, MUERA SATANÁS Y LAS ENFERMEDADES Y LA MUERTE QUE EL DEMONIO ES EL UNICO CAUSANTE DE ELLAS!!!

    • Creo que con tu comentario al artículo me demuestras dos cosas, que no lo has entendido por estar ofuscada o no me he explicado con la claridad suficiente. Los creadores de este blog somos científicos que se dedícan a la investigación y no tienemos vinculación alguna con farmacéuticas. En muchos de los trabajos que tenemos entre manos nos damos cuenta del potencial de este tipo de células. Por supuesto opino como tú Yananaka premio Nobel, pero sólo cuando se demuestre su seguridad. El problema radica cuando de manera irresponsable se utilizan este tipo de células en terapias con humanos. Además del mercado de charlatanes que se aprovechan de la desesperación de la gente (clínicas privadas de paises con dudosa legislación).
      Omitiré, para salvaguardar la integridad de este blog, mi opinión sobre la primera pregunta que planteas en tu comentario. Gracias de todos modos por intervenir en él y para cualquier duda o aclaración no dudes en comentarla por los diferentes medios que ofrecemos.

    • Rodrigo dijo:

      Si tu comentario no estuviera cargado de religion hubiera sido mejor, pero le quita valides, y le doy mas credibilidad al articulo que no habla con rencor ni de religion.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s