Super-Bacterias.

La multiresistencia de las bacterias patógenas a los antibióticos esta empezando a ser un  problema sanitario grave. Cada año un porcentaje mas amplio de bacterias, que comúnmente causan infecciones, se vuelven resistentes a la acción de ciertos antibióticos.

Escherichia coli

Pero otra de las causas que esta acelerando este proceso, es el flujo de personas de unos países a otros. En un mundo tan globalizado, con el constante ir y venir de gente entre países, se abre una nueva puerta para la trasmisión de resistencias entre las bacterias. Parece que este problema, hasta ahora restringido al ámbito sanitario, ha estado a punto de desatar un conflicto diplomático entre la India y Reino Unido.

Tras un artículo publicado en la revista The lancet infectious diseases, en el cual se advierte de la aparición de un tipo de bacterias resistentes a los antibióticos (cabe destacar que no a todos, sino a un amplio espectro) el gobierno británico no ha dudado en responsabilizar a la India y Pakistán de dicho percance.

Las autoridades indias no han tardado en reaccionar y han calificado las declaraciones británicas de “sensacionalistas” y de promover una”propaganda maliciosa”.

¿Por qué estas bacterias se han echo resistentes? :

La culpa de todo la tiene el gen:  New Delhi metallo-β-lactamase 1 (NDM-1). Menudo nombrecito le han puesto, lo de apodarlo Nueva Dehli no les ha sentado muy bien a los hindúes.

Los antibióticos beta-lactamicos son una amplia clase de antibióticos incluyendo derivados de la penicilinas, cefalosporinas o básicamente cualquier agente antibiótico que contenga un anillo β-lactámico en su estructura molecular. Son el grupo más ampliamente usado entre los antibióticos disponibles.

antibioticos beta-lactamicos

Por otra parte tenemos las beta-lactamasas, unas enzimas que poseen las bacterias y que son las responsables de la resistencia que éstas exhiben ante la acción de los antibióticos beta-lactámicos.

El tercer elemento en discordia son los inhibidores de las beta-lactamasas, no tienen ninguna actividad antimicrobiana, y se administran conjuntamente con los antibióticos beta-lactámicos. Su propósito único es prevenir la inactivación de los antibióticos beta-lactámicos por beta-lactamasas ya que se unen irreversiblemente a éstas. Un claro ejemplo de ésto es; Amoxicilina/Acido Clavulánico que habréis tomado infinidad de veces, aquí la Amoxicilina es el antibiótico y el Acido Clavulánico el inhibidor de las beta-lactamasas bacterianas.

Amoxicilina/Clavulánico

Pues bien, después de esta breve introducción (o no tan breve pensaran algunos) ya empezareis a intuir porqué este nuevo gen, NDM-1, esta haciendo a las bacterias resistentes. Basicamente porque codifica para una nueva clase de enzima beta-lactamasa que “destruye” los antibióticos que nosotros administramos. Si combinamos esto con la capacidad asombrosa que tienen las bacterias de pasarse genes de unas a otras, pues lo que tenemos son unas Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae (nombre científico de las bacterias) muy gamberras.

Ya sabéis, sed buenos, no abuseis de los antibióticos y seguid en todo momento las indicaciones del médico.

Os dejo un video interesante:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s