Bye,bye H1N1.

La pandemia del virus H1N1, que comenzó en la primavera de 2009, ¡ha terminado!, según el informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de una teleconferencia desde Hong Kong, la directora de la OMS Margaret Chan, declaró que “ ahora estamos entrando en un período de post-pandemia. El virus H1N1 ha llegado a su fin”

virus H1N1

Aunque el nuevo virus H1N1 sigue  aquí y seguirá causando la enfermedad, se ha hecho muy similar a cualquier otra cepa de gripe, ha dijo Chan, y ya no causará la gran mayoría de los casos de gripe, ni desencadenará nuevos brotes durante el verano. La mayoría de los expertos pronostican que el virus continuará circulando como una cepa anual, junto con otra cepa de la gripe A, llamada H3N2 y con la gripe B.

Por recomendación del Comité de Emergencia, la OMS declaró oficialmente la pandemia, el 11 de junio de 2009, tres meses después el virus se cree que se cobró sus primeras víctimas en México. Desde entonces, ha habido unos 18.500 muertos confirmados. La cifra real se cree que es superior, y hay en marcha diversos  estudios para estimar el número total de muertes causadas por el virus.

¿paciente cero?

La OMS asegura que no fue demasiado alarmista con la gripe A/H1N1 y reitera que su función es la prevenir para después no tener que lamentar. “La OMS adoptó una actitud muy prudente, sobre todo si tenemos en cuenta que fue la primera pandemia (¿pensaran que el SIDA no lo es..?) en cuatro décadas. Nunca hubiera declarado el estado de pandemia si no hubiera tenido la certeza de que tenía las pruebas de que iba a producirse”, señaló Margaret Chan. A pesar de ésto, la OMS ha recibido numerosas críticas por su forma de actuar, que ha llevado a una situación de pánico mundial, para algunos no justificada.

Otro asunto más peliagudo es acerca del desarrollo de las vacunas contra ésta enfermedad y el papel que han jugado las farmacéuticas.

Mientras que la OMS afirma que el virus es susceptible al Tamiflu fabricado por la suiza Roche, las acciones de BioCryst Pharmaceuticals (BCRX.O) y Novavax (NVAX.O) se disparan en bolsa a ritmo de la pandemia. (Ambas afirman que sólo están en fase de ensayos para conseguir un remedio).

tamiflu

Tamiflu es uno de los dos medicamentos que está promocionando la OMS para la actual gripe porcina o influenza (el otro es Relenza, del laboratorio GlaxoSmithKline).

En un extenso reportaje, el periodista de Discovery DSalud, Antonio Muro, explicaba quiénes se encontraban detrás de la interesada promoción de dicho preparado: el Gobierno de EE UU, y sus principales valedores, Donald Rumsfeld, Dick Cheney y otros altos cargos de diferentes gabinetes presidenciales. Según Muro, Bush se había encargado de expandir el miedo acompañado de su secretaria de Estado, Condolezza Rice, e incluso del director general de la OMS; Rumsfeld fue el máximo responsable de Gilead Sciencies —la original propietaria de Tamiflu— hasta ser nombrado por Bush secretario de Defensa, y es uno de los máximos accionistas de la compañía, al tiempo que las acciones de Gilead pasaron de valer siete dólares a 60. En el mismo gabinete estaba Cheney, que en tiempos fue subordinado de Rumsfeld.

Todo ésto parece sacado del guión de una película holywoodiense sobre conspiraciones, intereses farmacéuticos y políticos corruptos. ¿qué habra de cierto sobre todo ésto? no se vosotros que opinareis, yo solo digo que el miedo es un arma muy poderosa y  muchas veces es la falta de conocimiento la que provoca ese miedo. Mi humilde consejo a modo de metáfora: Si estáis en el cine y  oís a alguien gritar: ¡fuego!, no salgáis corriendo, comprobar primero si huele a humo en la sala…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bye,bye H1N1.

  1. Emilio dijo:

    Curioso el hecho de que (si no estoy mal informado) el principio activo del Tamiflu se extraiga de una planta tan exótica como… el anís estrellado. Pero claro, no le vayas a decir a la gente que simplemente mastique anís estrellado, no sea que las farmacéuticas dejen de obtener sus toneladas de beneficios.

    Interesante post, ¿para cuándo uno relacionado también sobre el papel de las farmacéuticas en la lucha de la India por autorizar la venta del genérico del Imatinib, o con la nueva vacuna de la malaria? Un saludo, muy buen trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s