“Cocktail” para regenerar un corazón

A pesar de que el corazón es un órgano eminentemente muscular, la gran mayoría de sus células son fribroblastos y no cardiomiocitos (las células del músculo cardíaco). Al contrario que muchas otras células, los cardiomiocitos no tienen capacidad de división.

Fibroblasto

Ésto implica que, si mueren, el tejido muscular cardíaco carece de  capacidad regenerativa y son los propios fibroblastos adyacentes, del tejido conectivo, los que proliferan para rellenar el hueco dejado por los cardiomiocitos. De aquí viene el termino fibrosis, que suele aparecer por ejemplo tras una isquemia de miocardio. Las células musculares mueren por falta de riego sanguíneo y luego son sustituidas por fibroblastos. La pena es que éstos no tienen capacidad contráctil, así que, el corazón pierde funcionalidad y puede provocar una insuficiencia cardíaca.

¿Pero, qué pasaría si pudiésemos conseguir cardiomiocitos contráctiles a partir de esos abundantes fibroblastos?

Deepak Srivastava

Científicos de la Universidad de California han conseguido diferenciar fibroblastos a cardiomiocitos. El equipo dirigido por  Deepak Srivastava, del Gladstone Institute of Cardiovascular Disease, ha descubierto tres factores clave (Gata4, Mef2c y Tbx5) para conseguir esta diferenciación. Cuando a un fribroblasto le sobre-expresan estos factores se reprograma y adquiere un aspecto de célula muscular cardíaca, e incluso late. Los investigadores, han conseguido trasplantar fibroblastos que expresan estos tres factores en el corazón de ratones. Las células se diferenciaron con éxito a cardiomiocitos.

Éste trabajo abre nuevas perspectivas para conseguir una regeneración del músculo cardíaco perdido tras un episodio isquémico, el cual es una de la causas fundamentales de muerte en los países desarrollados.

Articulo:

Ieda M, Fu JD, Delgado-Olguin P, Vedantham V, Hayashi Y, Bruneau BG, Srivastava D. Direct Reprogramming of Fibroblasts into Functional Cardiomyocytes by Defined Factors. Cell. 2010 Aug 6;142(3):375-386.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Cocktail” para regenerar un corazón

  1. saul ramos dijo:

    Soy paciente cardiaco
    tuve varios infartos y micorazon quedo en 25 subi a un40 % y ya no recupere mas
    Existira algo para recuperar mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s