Nuevas terapias antitumorales “made in Spain”

Noticia recogida por el diario El PAIS: “ El equipo de Barbacid abre una nueva vía contra el cáncer de pulmón ”. En el artículo recientemente publicado en la revista Cancer cell, el grupo que dirige Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido atacar a las células tumorales desde una nueva perspectiva, induciéndoles un proceso llamado senescencia celular, que  detiene irreversiblemente la capacidad proliferativa de éstas.

Mariano Barbacid

Aunque la idea de inducir esta parada en la proliferación (senescencia) de las células tumorales ya ha sido ampliamente explorada, el grupo de Barbacid consigue introducir un nuevo concepto “letalidad sintética”, que piensan puede ser interesante para nuevas terapia antitumorales.

Es bien conocido que las mutaciones, en ciertos genes, predisponen a una célula a volverse tumoral.  Unos de estos genes es el encogen K-ras, cuya mutación aparece en mas del 25% de los adenocarcinomas de pulmón humanos. Hasta la fecha, el tratamiento con fármacos frente a esta diana han sido poco fructíferos.

La nueva estrategia que presenta el grupo de Barbacid es atacar a otra diana que esta “por debajo” de K-ras, la kinasa de ciclina Cdk4. Esta proteína, Cdk4, esta encargada de activar el ciclo celular, algo vital para la proliferación de una célula, como se explicó en la entrada “División celular y proliferación”.

cancer de pulmón

Utilizando modelos murinos genéticamente modificados que portan  la activación K-ras y a su vez la inactivación de Cdk4 se pudo comprobar; como, en estos ratones, la masa tumoral se reduce, puesto que a estas células se les activa el proceso de  senescencia, es decir, se quedan irreversiblemente detenidas. La sola inactivación de Cdk4 en las células normales de pulmón no causa este efecto, el cual  es sólo posible cuando co-existen la activación de k-ras y la eliminación de la actividad de Cdk4. De aquí viene el concepto de “Letalidad sintetica” y es ésta selectividad hacia las células tumorales (portadoras de  K-ras) lo que hace posible pensar en futuros tratamientos terapéuticos. Aunque el propio Dr. Barbacid llama a la prudencia, se han puesto en marcha, junto con el jefe de la unidad de Investigación Clínica del mismo centro Dr. Manuel hidalgo, los preparativos para ensayos clínicos con pacientes, con el fin de evaluar la eficacia de la estrategia de inhibición de Cdk4 en tumores de pulmón con mutaciones en K-Ras.

¿Llevara ésta investigación al desarrollo de un fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón? La verdad es, que solo una pequeña parte de los descubrimientos en ciencia básica logran ver una aplicación clínica. Ésto que estoy diciendo para nada se puede tomar como un dato desesperanzador, porque es la propia investigación básica la que constituye los cimientos del conocimiento y sienta las bases para el desarrollo de futuros medicamentos. Así como un buen mecánico debe conocer a fondo el funcionamiento y partes constituyentes de un coche para poder saber que le falla y como arreglarlo, nosotros debemos conocer como funciona una célula tumoral,  como evoluciona y cuales son sus puntos débiles, para luego poder diseñar un fármaco efectivo contra dicha célula.

Artículo:

Puyol M, Martín A, Dubus P, Mulero F, Pizcueta P, Khan G, Guerra C, Santamaría D, & Barbacid M (2010). A synthetic lethal interaction between K-Ras oncogenes and Cdk4 unveils a therapeutic strategy for non-small cell lung carcinoma. Cancer cell, 18 (1), 63-73 PMID: 20609353

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevas terapias antitumorales “made in Spain”

  1. telomeraso dijo:

    Hombre, decir “Aunque la idea de inducir esta parada en la proliferación (senescencia) de las células tumorales ya ha sido ampliamente explorada”, pues no sé muy bien dónde ha sido “ampliamente explorada”. No creo que haya tantísimos ejemplos, no?
    Y al mismo tiempo, decir que “el grupo de Barbacid consigue introducir un nuevo concepto “letalidad sintética””, pues qué quieres que te diga, nuevo, nuevo … el concepto de letalidad sintética ya estaba ahí y ni siquiera es nuevo en relación a inducir senescencia durante estrés oncogénico apuntando a una diana que no es el propio oncogén que dirige la transformación. Barbacid colaborando con Bruno Amati ya lo había hecho para Cdk2 y Pandolfi con Skp2, por ejemplo. Por algo esto es Cancer Cell y no Nature.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s