Google y la cura contra el Parkinson.

Éste mes, en la revista Nature, ha aparecido un artículo que desvela, un poco más, las bases genéticas que están detrás de la enfermedad de Parkinson.
En dicho artículo, los autores estudian la implicación de la proteína LRRK2,cuya mutación esta asociada con la aparición de la enfermedad de Parkinson, caracterizada por la degeneración de las neuronas dopaminergicas.
Hasta ahora los mecanismos moleculares subyacentes a la mutación de LRRK2 eran desconocidos. Este trabajo propone que LRRK2 interaciona con la maquinaria de microRNA para regular la síntesis de proteínas, en el interior de las células. En concreto, el aumento de actividad de LRRK2, debido a diversas mutaciones, hace que baje la actividad reguladora de varios microRNAs. Estos microRNA están encargados de disminuir los niveles del factor de transcripción E2F1/DP; cuya desregulacion, los autores proponen puede ser la causante de la enfermedad.

¿y cual es la conexión de todo ésto con el gigante informático Google? Muchos pueden pensar que gracias a él, hemos conseguido recopilar toda ésta información en poco tiempo, pero la cosa es más rebuscada…

A pocos les sonara el nombre de Sergey Brins; pero si les digo que éste informático ruso-estadounidense es el creador y co-fundador de Google, todo empieza a cobrar sentido. Sobre todo si les digo que Sergey lleva en su ADN una mutación en el gen LRRK2, lo cual le  confiere un 50% de probabilidades de desarrollar Parkinson en un futuro. Brins ha donado 50 millones de dolares para lograr una cura para la enfermedad, y participa activamente en fundaciones como la de Michael J. Fox foundation

Sergey Brin

Además de por lo filantrópico, su enfoque es notable por otra razón: Brin está buscando una clase diferente de ciencia. La mayoría de las investigaciónes del Parkinson, como gran parte de la investigación médica, se basan en el método científico clásico: hipótesis, análisis, revisión, publicación… Brin propone un enfoque diferente; recoger primero los datos, a continuación, formular hipótesis, y luego encontrar los patrones que conducen a las respuestas. ¡Él tiene el dinero y los algoritmos para hacerlo!. “En general, el ritmo de la investigación médica, es glacial en comparación con lo que estoy acostumbrado a ver en Internet”, dice Brin. “Podríamos estar mirando en un montón de lugares y recopilando gran cantidad de información, y si vemos un patrón, esto podría conducir a alguna parte. ”

¿sera capaz Sergey Brins de cambiar los pilares de la ciencia clásica y hacer una fusión con la informática computacional actual? Lo que sí es seguro, es que su tesón (y también su “pasta”) van a ayudar en gran medida a los conocimientos sobre la enfermedad de Parkinson, y esperemos que también, a desarrollar una cura.

Si deseáis una información más extensa:

http://www.wired.com/magazine/2010/06/ff_sergeys_search/all/1

o visitar el blog personal de Sergey Brin: http://too.blogspot.com/

Artículo:

Stephan Gehrke, Yuzuru Imai, Nicholas Sokol & Bingwei Lu. Pathogenic LRRK2 negatively regulates microRNA-mediated translational repression. Nature 466, 637-641 (29 July 2010) | doi:10.1038/nature09191; Received 11 December 2008; Accepted 20 May 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Google y la cura contra el Parkinson.

  1. Alejo dijo:

    Mola la entrada!!!!
    Arriba google y la ciencia!

  2. muky dijo:

    Me acabo de quedar flipao, leyendo esto.
    Por cierto la tecnica de recopilar datos para sacar cualquier tipo de informacion se llama “Mineria de datos”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_datos

  3. Pingback: Google y la cura contra el Parkinson

  4. Pingback: Google y la cura contra el Parkinson | Prensa digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s