Joan Massagué i Solé

Joan Massagué i Solé (Barcelona, 1953) es uno de los investigadores más importantes en las áreas de la regulación de la división celular y de la metástasis del cáncer.

Joan Massagué i Solé

Autor de numerosos artículos científicos y uno de los más citados en diferentes áreas científicas de la última   década. Su investigación se ha centrado, sobre todo, en el estudio de los mecanismos de señalización que resultan esenciales para el desarrollo normal de los tejidos y que se alteran en

Metastasis

presencia del cáncer. Es el caso del TGFβ  (factor de crecimiento tumoral beta) de la familia de las citoquinas, implicadas en los procesos inflamatorios, que regula la división celular durante el desarrollo embrionario.

Su carrera como científico empezó en la Universidad de Barcelona donde obtuvo la Licenciatura en Farmacia y el posterior Doctorado en Bioquímica en 1978. En 1982 se traslada  a la Universidad de Brown en Providence, (Rhode Island), donde trabaja en el estudio de la estructura del receptor de la insulina. Más tarde, se traslada a la Universidad de Massachusetts, donde ejerce como profesor de Bioquímica. Pasa a dirigir, en 1989 el departamento de Biología Celular y Genética en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y desde el 2003 es el Director del programa de Biología y Genética del cáncer. Paralelamente ejerce como investigador en el Howard Hughes Medical Institute además de ser director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), donde además supervisa uno de los grupos de investigación del instituto, el MetLab, desarrollando diversos proyectos sobre la proliferación de células tumorales y las metástasis.

Joan Massagué i Solé es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Organización Europea de Biología Molecular y de las Reales Academias Españolas de Medicina y Farmacia. Ha recibido multitud de galardones fruto de su alta productividad y calidad científica, entre los que destacan, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004, el Premio Nacional de Investigación Rey Don Juan Carlos I y el Howard Taylor Ricketts Award o el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina en 2008.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conócelos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s