LONGEVIDAD Y ALZHEIMER

El diario El País se hace eco de un importante avance en los mecanismos moleculares y relaciones entre el envejecimiento y sus enfermedades asociadas.  Identificado un gen “puente” entre el Alzheimer y el envejecimiento.

Un grupo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) dirigidos por Leonard Guarente, han demostrado una posible interconexión entre la actividad de la proteína SIRT1 y la enfermedad de Alzheimer (AD).

Leonard Guarente

El grupo de Guarente, pionero en el estudio de la función de las sirtuinas (familia de proteínas a la que pertenece SIRT1), publica este mes en la prestigiosa revista Cell, la identificación de un gen, ADAM10, dependiente de SIRT1, el cual ayuda a disminuir la producción de unas sustancias llamadas péptidos β-amieloides, cuya acumulación es una característica propia de la enfermedad de Alzheimer. Además SIRT1 también activa en estas neuronas una vía de reparación de daños. Utilizando ratones modelo de AD, que rapidamente desarrollan déficit en el aprendizaje y la memoria, los investigadores demuestran, que aumentado los niveles de SIRT1 en el cerebro, se consiguen mejorar las propiedades cognitivas de éstos ratones. Por el contrario los daños se exacerban cuando SIRT1 es eliminada.

SIRT1 pertenece a una familia de proteínas (SIRT 1-7) homólogas a la proteína Sir2 de levaduras, donde fueron originalmente descubiertas. Las siete sirtuinas conocidas en humanos varían tanto en su localización dentro de las células así como en sus funciones que van desde el control del metabolismo, la reparación del ADN o la proliferación celular.

En los últimos años diversas investigaciones han apuntado a SIRT1 como un posible regulador positivo de la longevidad y la esperanza de vida. El envejecimiento aumenta la susceptibilidad a la aparición de diabetes, cáncer y  enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. La novedad de este trabajo está en conectar un gen relacionado con el envejecimiento, con una enfermedad neurodegenerativa propia de estados avanzados de la edad.

resveratrol

El hecho de  que haya sido posible alterar las actividades de SIRT1 con pequeñas moléculas (resveratrol, SRT1720, SRT501) abre la posibilidad de desarrollar en un futuro fármacos destinados a paliar o combatir un amplio espectro de enfermedades. El resveratrol está siendo, hoy en día, objetivo de numerosos estudios por sus propiedades activadoras de SIRT1 y por que está presente en las uvas y productos derivados como el vino o el mosto. Aunque muchos son los que ensalzan sus propiedades beneficiosas, aun son pocos los estudios científicos y ensayos clínicos rigurosos que apoyan dichas afirmaciones.

Articulo original:

Donmez G, Wang D, Cohen DE, Guarente L..SIRT1 Suppresses beta-Amyloid Production by Activating the alpha-Secretase Gene ADAM10. Cell 2010 Jul 23;142(2):320-332 PMID: 20655472

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Es noticia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s